miércoles, 26 de noviembre de 2014

Animales

Has aprendido muchas cosas sobre animales....
 Ahora podemos jugar un poco y ampliar tu vocabulario emparejando los nombres y los dibujos...





DESAFÍOS MATEMÁTICOS

Empezamos por  los desafíos de 3º para practicar todos...


lunes, 24 de noviembre de 2014

UN MAGNÍFICO DÍA DE EXCURSIÓN


Comenzamos la visita por Retamar y el Toyo.



                                 Muy bien organizados. ¡¡¡Felicidades chic@s!!!!










TORRE GARCÍA













martes, 18 de noviembre de 2014

VISITAMOS PARQUE NATURAL CABO DE GATA

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es un importante parque marítimo-terrestre de Andalucía.

El historiador Ptolomeo se refiere al cabo de Gata como Charidemou Acra, que significa «promontorio de las cornalinas».
              El nombre procede de  la abundancia de ágatas en el terreno,por lo que acabó siendo conocido como Cabo de las Ágatas.

Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000  hectáreas, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has), el Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería, Andalucia y de toda España.


El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, primera reserva de estas características en Andalucía, se crea por Decreto 314/1987, el día 23 de diciembre con la finalidad de atender a la conservación de los ecosistemas naturales y los valores paisajísticos.

Zona del faro de Cabo de Gata.

Es uno de los espacios naturales españoles, afectado por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural. Estas inscripciones están fundamentadas en su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística:
  • Se trata de uno de los paisajes más áridos de Europa, y uno de los pocos de origen volcánico.
  • Sus 63 km de costa albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español.
  • La fauna y la flora del parque incluyen un nutrido grupo de especies especialmente interesantes debido a ser endémicas (propias del lugar) o de distribución geográfica restringida a áreas próximas, estar amenazadas de extinción, ser esenciales para el desarrollo normal de los ecosistemas o constituir un recurso económico considerable.
  • El catálogo de vegetales está formado por más de 1.000 especies terrestres y hasta 250 marinas, entre las que se cuentan algunas de suma importancia ecológica como la Posidonia oceanica. Por lo que respecta a la fauna, el parque cuenta con una impresionante diversidad de invertebrados terrestres y marinos. 
  • La ubicación geográfica y las características climáticas determinan que en la franja marítima protegida convivan especies marinas que pueblan normalmente a uno y otro lado de la frontera virtual que suponen las corrientes marinas entre el Cabo de Gata y el Norte de África, sin que se dé tal circunstancia en ningún otro punto del planeta.
  • El ser humano, a lo largo de la historia, ha dejado un rico legado que permite seguir de forma cronológica el modo de aprovechar los recursos, interactuando con la naturaleza y modelando el paisaje.
  • Estas actividades, lejos de alterar el entorno, han colaborado activamente en algunos casos a la conservación y mantenimiento del equilibrio ecológico, siendo la explotación salinera uno de los escasos ejemplos de armonía entre los procesos industriales y la protección del medio ambiente.
  • El desarrollo social y económico de la población está vinculado a la conservación del medio, haciéndose necesaria la regulación de las actuaciones efectuadas en el espacio protegido.
  • El faro de Cabo de Gata y el arrecife de las Sirenas son dos de los iconos más representativos de la provincia de Almería.
  • Extraído de : Wikipedia

COMENZAMOS LA VISITA

Entrada del Centro de Visitantes Las AmoladerasCENTRO DE VISITANTES   LAS AMOLADERAS

En la exposición del centro de visitantes Las Amoladeras se muestra la existencia de asentamientos humanos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y sus alrededores desde el Neolítico. Tras ellos, las distintas civilizaciones, que poblaron estas tierras a lo largo de la historia, dejaron una importante huella en el territorio, viéndose reflejada en el recorrido por el centro. Ese es el caso de los aprovechamientos tradicionales y el trabajo artesanal de esparto, jarapas y alfarería, heredados de la cultura árabe.

El origen volcánico de esta sierra, junto con el clima semidesértico de la zona, condiciona la existencia de especies vegetales exclusivas adaptadas a situaciones extremas y, en muchos casos, de vida efímera. El visitante podrá conocer este mosaico de ecosistemas, constituido por la Sierra de Gata y su orla costera de dunas, estepas y charcos salinos. Otro aspecto importante lo constituye la franja marina protegida que discurre paralela a la costa y que representa uno de los ecosistemas más representativos del parque.


TORRE GARCÍA
              Se presume origen islámico (Torre de Graçia, 1501). Ubicada “entre la Torre del Alquyán y la Estançia del Cabo de Gata”, contaba con una dotación de tres hombres. El 21 de diciembre de 1502 el guarda Andrés de Jaén halló en sus inmediaciones una imagen de la Virgen del Mar, que en 1806 llegaría a ser Patrona de la ciudad. En dicho lugar se construyó una ermita en 1953. Por informes de Juan de Almería en 1526 se deduce que estaba derruida. Se inicia su reconstrucción entre 1571 y 1575.
Según informe de 1759 estaba en buen estado y tenía dos torreros. Ventura Buzetta informa el 1 de diciembre de 1773 del empleo de 1.000 reales de vellón en el recalzo, repello de partes y reparación de la bóveda. Permanece bien conservada hasta entrado el siglo XIX; en 1849 Miguel de Santillana informa de su regular estado. Los carabineros habitan por aquel entonces una casa cercana.
En 1940 se coloca un azulejo con la imagen de la Virgen del Mar y una lápida. En 1987 el arquitecto almeriense don Jesús Martínez Durbán proyecta su restauración, obra realizada entre el 9 de octubre de 1987 y el 4 de septiembre de 1989 bajo la dirección de los arquitectos don Pedro Nau Yagüe y don Francisco Salvador Granados: se consolidan paramentos, se coloca escala metálica permanente de acceso y se repone su remate.
A partir de 1987 queda incluida en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.



LA ERMITA

DESPUÉS VISITAMOS LA FACTORÍA ROMANA DE SALAZONES .



ES UNA AUTÉNTICA MARAVILLA,

 LOS PAISAJES...

EL FARO DE  CABO DE GATA


 EL ARRECIFE (ISLOTE) DE LAS SIRENAS


LAS DUNAS DE MÓNSUL


LAS SALINAS (VISIÓN GENERAL)


LAS CHARCAS DESPUÉS DE EVAPORARSE EL AGUA


LA SAL




                                         LA IGLESIA DE LAS SALINAS



                                          MOLINO

                                   
                                               FAUNA    (pincha en las imágenes)

                                    FAUNA TERRESTRE 

                                                         LA CULEBRA BASTARDA



LAS AVES 

FLAMENCOS ROSA



LA FAUNA MARINA

LA DOBLÁ (DOBLADA)



LA FLORA

¡¡¡¡Pisa con cuidado!!!!  Porque sólo las podremos ver por aquí y  son muy escasas.

CHUMBERILLO DE LOBO



ANTIRRHINUM CHARIDEMI


AZUCENA DEL CABO


CLAVEL DEL CABO


ESPARTO


PALMITO


PITA CON PITACO



A ESTAS PLANTAS LE GUSTA LA SAL...

CARRIZAL

SALICORNIA


POSIDONIA




PARA SABER MÁS  LA PÁGINA WEB DE UN ESTUPENDO FOTÓGRAFO Y AMIGO, RAFA FENOY
EL COLOR DEL CABO



miércoles, 12 de noviembre de 2014

ANIMALES

Comenzamos  distinguiendo los animales vertebrados de los invertebrados.



                             



                           



                           



ANIMALES VERTEBRADOS


Comenzamos con un esquema. Como ya sabes los animales vertebrados son los que tienen huesos o columna vertebral.  Pueden ser de 5 clases:


Unos mamíferos un poco especiales...  LOS UNGULADOS, cuyas patas acaban en pezuñas.


LOS CETÁCEOS, que son mamíferos marinos...


Y los grandes carnívoros...


Vamos a jugar con los animales



jueves, 6 de noviembre de 2014