lunes, 31 de octubre de 2016

HALLOWEEN


1 NOVIEMBRE HALLOWEEN, LOS SANTOS Y CASTAÑAS...

Este año hemos trabajado la figura de la "catrina" personaje popularizado por Diego Rivera. el pintor esposo de Frida Khalo...
La historia de La Catrina empieza durante los gobiernos de Benito JuárezSebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas. Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos se empezaron a reproducir en los periódicos llamados de combate. Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala,  montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio…
La palabra "catrín" definía a un hombre elegante y bien vestido, el cual iba acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió a “La Calavera Garbancera” en “La Catrina”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario